Estímulos Fiscales
¿Qué es un donativo deducible de Impuestos?
Es un incentivo fiscal otorgado por el gobierno a personas o empresas que deciden apoyar económicamente a una Institución que sea donataria autorizada y al destinar una parte de su ingreso a una actividad filantrópica a manera de donativo, el gobierno les otorga el beneficio fiscal de reducir el pago de impuestos por los ingresos recibidos.
¿Qué es una donataria autorizada?
Una donataria autorizada es una Institución sin fines de lucro que, al cumplir con los requisitos establecidos por el gobierno a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, obtiene un permiso especial para poder emitir facturas por los donativos recibidos de personas o empresas y estas facturas pueden ser deducibles de impuestos para quien las reciba. Las donatarias autorizadas son estrictamente auditadas, dictaminadas y revisadas anualmente por el gobierno con el fin de que sean transparentes con su información y asegurarse de que continúan realizando su misión social.
¿Por qué el gobierno permite la deducción de impuestos?
El gobierno fomenta a que las personas y empresas apoyen las causas sociales de las Instituciones que son donatarias autorizadas a través de un incentivo fiscal, de manera que puedan continuar trabajando en las problemáticas que el gobierno no puede atender. Esto se debe a que el gobierno tiene a su cargo la atención de las causas sociales más importantes y urgentes del país y no tiene la capacidad para enfrentar por completo todas las problemáticas existentes en temas asistenciales, educativos, ecológicos, entre otros.
¿Cuándo son deducibles los donativos?
De acuerdo a la legislación fiscal vigente en México, las personas físicas pueden deducir por concepto de donativos hasta el 7% de sus ingresos acumulables del ejercicio inmediato anterior; y las personas morales hasta el 7% de la utilidad fiscal del ejercicio inmediato anterior. Para que el donativo pueda ser deducible este tiene que ser entregado a una Institución que sea donataria autorizada.